Nos han enviado el segundo numero de la revista Innotec, que tiene como tema principal al Regionalismo. Esta nueva entrega hace hincapié en la importancia cada vez mayor de generar conciencia real sobre el impacto del hombre en su entorno inmediato, y como la arquitectura tiene un papel preponderante en este; en cuanto al uso, procedencia y traslados de materiales, tecnicas constructivas empleadas y otros muchos factores que determinan el grado de impacto de una obra en su contexto inmediato y en el no tan cercano. Interesante tema que vale la pena revisar
Leemos del articulo “Huella Ecologica”…
La Huella Ecológica analiza la sustentabilidad siendo una herramienta que nos ayuda a analizar la demanda de naturaleza por parte de la humanidad. Se considera un área biológicamente productiva determinada necesaria para satisfacer todos los recursos que consume y absorber los desechos que genera dicha población. Debido a que nos encontramos en un concepto de aldea global e integración planetaria, la huella ecológica suma y estima el tamaño sin importar el lugar de las diversas áreas utilizadas.
Para determinar la huella ecológica de la humanidad hay que medir todas las demandas y compararse con la capacidad biológica de la mundial. Si estas demandas superan a los suministros ecológicos, quiere decir que disminuye el capital natural, a esta acción se le llama “sobrecarga” o déficit ecológico. Actualmente la Huella Ecológica de la Humanidad es de 2,9 hectáreas y su capacidad biológica es de 2,1 hectáreas; esto quiere decir que tomamos más de lo que la naturaleza nos puede dar. Estamos sobrepasados en un 35% de la capacidad ecológica del planeta.
La metodología de cálculo consiste en contabilizar el consumo de las diferentes categorías y transformarlo en la superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad. Estas categorías son:
· Cultivos: área para producir los vegetales que se consumen. Constituye la tierra más productiva ecológicamente, y genera la mayor producción neta de biomasa utilizable por las comunidades humanas. · Pastos: área dedicada al pastoreo de ganado. · Bosques: área en explotación para producir la madera y el papel. · Mar productivo: área para producir pescado y marisco. · Terreno construido: áreas urbanizadas u ocupadas por infraestructuras.
Área de absorción de CO2: superficie de bosque necesaria para la absorción de la emisión de CO2 debida al consumo de combustibles fósiles para la producción de energía. Se contabilizan consumos en la producción de bienes, gastos en vivienda y transportes, entre otros.
Indice
Regionalismo
_ Huella Ecológica _ Relación entre Arquitectura y Clima _ Arquitectura Bioclimatica y Energía _ Técnicas Constructivas de Conservación de Energía _ Sistema de Acondicionamiento Pasivo _ Refrigeración Pasiva _ Calefacción Pasiva _ Estrategias de Reducción del Sobrecalentamiento _ Cubierta Ventilada
_ Proyecto Alma / Iglesis Pratt Arquitectos _ Hotel Arrebol Patagonia / Harald Opitz _ Hotel Huilo Huilo Baobab / Rodrigo Verdugo _ Svalbard Science Center / JVA _ Almazara Olizur / Guillermo Hevia
DOSSIER de la Construcción
Climatización, iluminación, softwear, prefabricados, pisos, pavimentos, revestimientos, instalaciones, hormigones, quincallería, cubiertas, panadería y equipamiento urbano.
Precio Numero: $14.500.- Suscripción: $40.000.– 3 Números al año.
+ Información: Erika Peña Mail Contacto: suscripciones@revistainnotec.cl Cel: 94800136